Remixtaríza y deja vivir

Fijarse en lo que hace el otro es de las cosas más comunes que ha hecho el hombre desde la prehistoria. Esta fijación, puede ser únicamente por curiosidad o llegar a ser el impulso de copia. Desde el acto de mirar lo que escribe el tío que está sentado a nuestro lado en el bus (que puede llegar a ser interesante) hasta influenciarse del estilo del artista que te gusta.

Siempre ha sido así. Miramos lo que hace el resto y si nos gusta, y queremos lo hacemos igual, o parecido. Lo que pasa, es que Internet ha facilitado mucho este proceso. El hipermedio, pone al alcance de todo el mundo información, diseños, ideas que si no fuese por él, puede que jamás sabríamos de ellas. En esta situación, el riesgo de ser copiado se multiplica por mil. Es aquí cuando entra el juego el copyright, la propiedad intelectual y su aplicación.

Todo esto para decir que, el otro día en clase, me llamó la atención un video que nos enseñó el profesor sobre un personaje que hizo un remix de una canción de los Beatles, metiéndole al rapero Jay-Z. Puede llegar a sonar raro e incluso extravagante, pero hasta ahí todo normal. La curiosidad es que el creador de este remix,  el artista Danger Mouse el año 2004 utilizó el tema de los Beatles sin consultarlo con la discográfica EMI. Ésta exigía los derechos de autor de “su” grupo, pero Danger Mouse se negó a pagarlo. En principio él creó este tema para compartirlo entre sus amigos, pero pronto empezó a correr por Internet, hasta convertirse en un éxito. El 24 de Febrero del 2004 se proclamó el Grey Tuesday, como el día de la desobediencia electrónica. Protestando sobre las censuras de EMI hacia los artistas que usan temas sin su licencia,  ese día se pudo bajar el CD de The Grey Album gratis las 24 horas del día en varias páginas que se ofrecieron voluntarias.

danger mouse

The Grey Album, el polémico álbum de Danger Mouse utiliza una versión a capella de un tema de The Black Album del cantante Jay-Z y lo integra a una multitud de muestras (no autorizada por EMI) del álbum comúnmente conocido The White Album de los Beatles. Por otro lado, The Grey Video es un remix del videoclip de A Hard Day’s Night de los Beatles y varios temas de éstos, con intervenciones de Jay-Z y su tema Encore. El video está muy conseguido y la verdad es que ver a John Lennon hacer bearkdance no tiene precio.

En estos tiempos que corren, es muy complicado controlar que se cumplan los derechos de autor y se paguen todas las licencias. Pero en este caso, EMI no se va a arruinar porque usen algún temilla de uno de sus tropecientos mil grupos ¿No? Por cierto, mezclar a los poperos de los Beatles con el raperazo Jay- Z dan un remix bastante surrealista (¡pero que suena genial!) y me ha hecho pensar en un remix de 2 Many DJ’s en el que juntan en el tema Smells like Booty de Nirvana y las Destiny’s Child. La verdad esque es genial y no tiene desperdicio. Compruébalo tu mismo.

2 many DJs

Remixtaríza y deja vivir, amigo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Freak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s